Historia 

El 20 de diciembre de 2004, Gonzalo Mejía Marín, guionista, director y productor y María Teresa Llano Cifuentes, Maestra en Arte Dramático, fundan la Corporación para el Fomento de las Artes Cinematográficas ESCUELA DE CINE GONZALO MEJÍA, en homenaje al impulsador del cine antioqueño Don Gonzalo Mejía Trujillo.

"Bajo el cielo Antioqueño", largometraje producido por el empresario Gonzalo Mejía Trujillo.

En 2005, la Corporación ESCUELA DE CINE GONZALO MEJÍA crea el CINE CLUB ESTACIÓN SAN ANTONIO que proyecta películas al aire libre en la plazoleta sur-oriental de la Estación San Antonio los viernes a las 7 pm. A partir del 2007, proyecta cine los días miércoles y jueves a las 6 pm en el local 105, sede de la Corporación. Las proyecciones se hacen gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín, el IDEA, el Metro de Medellín y Confiar Cooperativa Financiera.

En el año 2009 coproduce la película  “El Gran Sadini” ganadora de un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) para producción de largometraje. La película contó con guion, dirección y producción de Gonzalo Mejía Marín.

Sinopsis:

Cuenta la historia de Luciano, un joven estudiante que luego de la muerte de su padre va perdiendo el año escolar, se enfrenta a las prohibiciones de su madre, a Raúl su rival y es expulsado del colegio. Luego decide, acompañado por su amigo Daniel, huir rumbo al mar. En el camino, por sus conocimientos de hipnosis se convierte en el hipnotizador más joven del mundo. 

En los años 2008 y 2009 se ejecutaron los proyectos “Formación de públicos en la apreciación de cine y promoción de nuevos valores en la Producción Audiovisual” y “Productores, Directores y Actores Del Bajo Cauca y El Sinú” en Caucasia y Santa Cruz de Lorica, que tuvo también como finalidad, realizar la preproducción de la película "El Gran Sadini". 

Se ejecutó con el apoyo del  Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, de las Alcaldías de Caucasia y Lorica, de las Universidades de Antioquia – Seccional Bajo Cauca y la Universidad de Córdoba – Sede Lorica y de la Cámara de Comercio del Bajo Cauca, entre otras instituciones y personas.

En el año 2010 la Corporación traslada su sede a la Comuna 12 e inicia la realización de “CINE A LA CUADRA”: Un proyecto de vecindad, que tiene como objetivo principal la Formación de Jóvenes Actores y Realizadores de Cine acompañado con la formación en Derechos Humanos y en convivencia ciudadana.

 

Este proyecto ha contado con el apoyo de la Secretaria de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín, las instituciones educativas: La Piedad, Francisco Antonio Zea, Lola González; la Facultad De Artes del ITM;el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, las JAC de los barrios de la Comuna 12: La Soledad, Colinas de Calasanz, Mirador de Calasanz, Santa Mónica – Campo Alegre; Teatro Hora 25, Teatro La Fanfarria, Liga de Natación de Antioquia, Vamos Mujer, Familias de las y los estudiantes y por los docentes, entre otras entidades y personas.

 

En 2011, se realizó el Semillero de Actuación para niños en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia financiado por Comfenalco Antioquia y la Secretaría de Cultura del Municipio de Medellín, teniendo como resultado el cortometraje: "La Terraza de Manuel".

En el año 2013 y 2014, por encargo de la Secretaria de Cultura de Medellín, la Corporación hace parte de JORNADA COMPLEMENTARIA (programa de la Secretaria de Educación del Municipio) y realiza la formación en Competencias Ciudadanas a través de la capacitación en Cine y en Actuación en 2013 y 2014. En este último año trabajó con 14 Instituciones Educativas Públicas de la ciudad, con alumnos desde primer grado hasta 11. 

Apoya:

© 2018 Apoya

Katherine Barrientos Miranda .

escueladecinegm@gmail.com   -    Celular: 3148339803

Medellín - Colombia

  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube

NIT: 830511009-1